Internet

Xataka y El Androide Libre cazados mintiendo sobre Telegram

Hace dos días se ha visto cómo funcionan algunos medios de información en la actualidad. A veces difaman a compañías o aplicaciones como en este caso, simplemente por favoritismo o porque los competidores les intentan engatusar para hablar mal. Otras no contrastan información, y copian informaciones sin corroborar su veracidad o contrastar fuentes. En este caso el objetivo ha sido Telegram y su política de cifrado de chats.

Los medios en cuestión han sido Xataka y El Androide Libre, éste último copiando al primero, y es que han tenido la genial idea de criticar al servicio de mensajería de Pavel Durov alabando a Whatsapp como medio para desprestigiar. Las críticas no han tardado en salir a la luz. No puedes mentir a tus lectores sin más, pero supongo que al ser medios grandes puedes tomarte ciertas licencias.

Por si no os habéis dado cuenta, El Androide Libre no ha puesto la fuente (común entre los grandes no vaya a ser), ni siquiera ha actualizado el artículo después de las aclaraciones de los responsables de la aplicación. Lo que nos lleva a la siguiente cuestión: ¿cuánto se han llevado estas dos webs por difamar a Telegram?

Telegram no cifra por defecto sus chats

Éste pretendía ser el argumento principal. Telegram no protege bajo mil llaves sus chats por defecto, mientras que Whatsapp si lo hace.

Así es el funcionamiento de Facebook Marketplace

En cuestión se habla del cifrado e2e (end to end), una protección de nuestras conversaciones de extremo a extremo. Critican también las explicaciones de los responsables de la aplicación, en las que afirman que el hecho de hacerlo así es para no ponerte bajo sospecha en algunos países. Por no mencionar, que el hecho de hacerlo así, permite hacerlo multiplataforma.

Por otra parte, el equipo de Telegram también aprovecha para afirmar que el cifrado e2e de Whatsapp no deja de ser una patraña y es que, no puede existir seguridad, si tus respaldos de conversaciones se hacen en Google Drive.

¿Me estás diciendo en serio que la aplicación de mensajería del señor Zuckerberg sí es segura, y que Telegram es una basura? ¿Crees que una empresa como Google que vive de ofrecernos productos gracias a recopilar nuestra información, no va a hacer nada con nuestras conversaciones? Como se puede tener tan poco decoro.

Telegram responde a estas acusaciones

En este comunicado que podéis encontrar aquí, el equipo de Telegram pone los puntos sobre las íes.

Por una parte explica algo que es obvio, claro que todos los chats son cifrados. Pero no confundamos el cifrado e2e con el cifrado habitual. Afirman además que el trozo de texto que han sacado estas webs está sacado de contexto, y es que es muy fácil alterar la verdad a nuestro antojo con partes de un todo. Si quieres informarte sobre los cifrados que se utilizan en la app, pincha aquí.

Ecosia: ayudar al medioambiente nunca ha sido tan fácil

El hecho de que no se cifren todas las conversaciones por defecto con el protocolo e2e es la dificultad de respaldo de esos chats, y explican en este enlace muy bien, el porqué de no hacerlo de esa manera. Mencionan que el hecho de afirmar que el cifrado de Whatsapp es una mentira es el hecho, como ya os comenté, de que se permitan hacer respaldos en Google Drive.

Pavel Durov, creador de Telegram

No tenemos opción de conocer si realmente se protegen nuestros datos, y si los gobiernos solicitan nuestros datos tanto Google como el señor Facebook, pueden ofrecerlos. Por no mencionar el hecho de que Whatsapp casi que te obliga a aceptar dichos respaldos. También cabe destacar que el Telegram es de código abierto, y en cualquier momento puedes consultar si de verdad se aplica el cifrado o no. No como su contraria, de la que solo tenemos su palabra de que así es, al ser cerrada.

Mi opinión sobre el sensacionalismo y las mentiras de los medios

Si tu eres un medio de información bien sea digital o escrito, no puedes tener la poca decencia de ofrecer mentiras. Si escuchas rumores, tómate el tiempo de analizar las fuentes de dónde proviene. Hazle un favor a tus lectores, que sin ellos no eres nadie, de ofrecer información veraz.

Telegram Desktop se actualiza y nos trae las llamadas de voz

Estamos viendo como cada vez es más necesario sacar artículos y artículos sin importar la calidad, primando la cantidad y en ser el primero, sin importar si metes la pata. Lo que hemos visto con esta acusación deliberada (incluso algunos especulan sobre lo que han podido cobrar dichas webs con esta crítica), es el pan de cada día.

Medios grandes copian a pequeños, y no mencionan ni siquiera la fuente. Medios pequeños tienen que acostumbrarse a ir a la máxima velocidad, intentando sacar algo diferente o siendo los primeros en informar, y conformándose con las migajas de los grandes.

No usar el cifrado e2e por defecto permite que Telegram sea multiplataforma.

¿Hasta donde vamos a parar en esta era de la post verdad? ¿Es tan díficil ser honestos con lo que compartes? Puedes equivocarte y rectificar, pero no vendas tus principios por un puñado de billetes.

Etiquetas

Cristian Teixeira

Co-fundador de Scripters. Creo en la tecnología que nos facilita la vida, que nos hace llegar más allá como humanos. Admirador de Jeff Bezos, Steve Jobs y Elon Musk. Cada artículo es una parte de mi, en la que comparto mi pasión por este mundillo. Soy más de software que de hardware.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: