Android

Treble ¿qué es y por qué marca un antes y después en Android?

Con la llegada de Android Oreo, los desarrolladores nos traen la novedad de que incluye el proyecto Treble que es una re-arquitectura del sistema operativo destinado para que sea fácil, rápido y menos costoso para los fabricantes el actualizar los dispositivos a las nuevas versiones, el cual ya viene incluido en los nuevos modelos Google Pixel 2 y 2 XL.

En otras palabras, Treble es una característica dentro del sistema operativo que fue desarrollado como solución a la problemática que hay con las actualizaciones debido a que el proceso era lento porque éstas se tenían que confirman con las de los fabricantes, reunirlas todas y luego incluirlas en la nueva versión.

Smartphone Samsung

Ahora bien, Treble propone una separación para que así cada fabricante actualice su parte, de modo que ahora tendríamos más dinamismo y como usuarios saldríamos beneficiados; Debemos tener en cuenta que también puede haber actualizaciones no compatibles con nuestra versión del sistema.

Treble, la pauta del cambio

Si bien el proyecto de Treble marca una gran diferencia a cómo vamos a estar recibiendo actualizaciones, que por cierto le veo mucho futuro, igual tiene algunos ‘inconvenientes’.

En primer lugar, para poder hacer las actualizaciones como nos lo plantea Treble de cada uno de los componentes que tiene nuestro dispositivo tenemos que ser Root ya que muchas de esas actualizaciones son del sistema como el procesador por lo que haría que muchos de nosotros usuarios normales de Android nos viésemos rezagados en el tema o bien empezar a versarnos en él.

Android Oreo Sony

Por otra parte, la problemática de que esa nueva forma solo aplica para quienes tengan Android Oreo de fábrica, no que nuestros dispositivos migren a él, de modo que por estimación sencilla hay más dispositivos con sistemas operativos atrasados como KitKat, Lollipop o Marshmallow, que con Nougat u Oreo.

Por último podemos decir que los usuarios que tengan Oreo o vayan a comprar un nuevo smartphone que lo incluya, son lo que van poder disfrutar lo que depara Treble que el resto, de cierta forma diríamos que quedamos en el pasado, aun así tenemos que esperar para saber más acerca de éste proyecto y que va a hacer de los dispositivos que cuentan con Nougat,  así que cuéntanos, ¿qué impresión te ha dejado Treble?

Karen Domínguez

Amante de la tecnología, los libros, las series y alguno que otro videojuego antiguo.

Publicaciones relacionadas

Cerrar