Tecnología

El sistema de clasificación de ‘Black Mirror’ es una realidad en China

Debido a la gran inseguridad y otros problemas sociales, el gobierno de China ha decidido implementar un nuevo sistema de puntuación para clasificar a sus ciudadanos y con base en ello otorgarles ciertos beneficios, por el momento es una prueba donde pueden participar de forma voluntaria, pero se piensa que para el 2020 será obligatorio. Muy al estilo de la famosa serie ‘Black Mirror’.

Parece ficción pero no lo es, éste sistema de puntuación plantea una nueva sociedad basada en las calificaciones de cada persona dependiendo de sus acciones, desde pagar impuestos, servicios básicos, multas a tiempo, hasta el tipo de productos que compras, ya sea de ocio o si eres padre de familia productos para ella, el tipo de pago físico o en línea, entre otras cosas.

En resumen, todo tipo de acción que conlleve adquirir un bien o servicio, más tu información personal, así como tus hábitos, comportamiento e inclusive tus amistades será puntuado para encasillarte en ciudadano bueno o malo.

Sistema de puntaje

¿Para qué es el sistema de puntución al ciudadano?

Ahora bien, China ha dicho que el sistema de puntuación servirá para poder saber si una persona será de confianza o no, y dependiendo de si lo es, obtendrá múltiples beneficios. Así como los que no sean confiables obtendrán un castigo, que puede ir desde restricciones en servicios y viajes, no ser contratados para ciertos puestos o que tus hijos no puedan acceder a ciertas escuelas.

Clasificar a las personas de esta manera hará que el gobierno y las mismas empresas puedan tomar decisiones fácilmente sobre la persona que solicita un crédito, una casa o un empleo.

Ciberataque

Sistema de puntaje ciudadano ¿Aceptable?

Si bien es cierto que éste tipo de sistema conlleva algunos beneficios y haría que entre los ciudadanos hubiese competencia sana por ser mejor persona, a la vez plantea una revolución debido a que no habría privacidad, las empresas usarían nuestros datos para muchas cosas.

Nos planteamos entonces la siguiente cuestión: ¿Quién vigila al sistema y nos asegura que éste no sea incorruptible? Podría ser que los altos mandos manipulen la información a su favor.

Sin duda parece una realidad muy parecida a uno de los capítulos de la serie Black Mirror, quizá en un futuro próximo podríamos tener una inteligencia artificial como Sky Net vigilando cada paso que damos, cuéntanos ¿Qué opinas del sistema de puntaje ciudadano, te unirías voluntariamente a él?

Karen Domínguez

Amante de la tecnología, los libros, las series y alguno que otro videojuego antiguo.

Publicaciones relacionadas

Cerrar