Anime

Satoshi Kon: lo raro y lo conmovedor

Ahora que se acerca la Navidad y hace frío ¿Qué mejor que un maratón de peli y manta?

Así que como regalo adelantado de estas Navidades os traigo una recomendación: Satoshi Kon, un director de animación japonés que os ayudará a entrar en el espíritu Navideño mientras os hace dudar casi constantemente sobre qué es real en sus producciones.

La carrera de este director es lamentablemente corta debido a su trágico fallecimiento en 2010, con solo 46 años. Por lo que esta recomendación se extiende solo a las 4 películas en las que actuó tanto como director como como escritor: Perfect Blue, Millenium Actress, Tokyo Godfathers y Paprika.

Estas 4 películas han sido influyentes hasta el punto de que dos de ellas , Perfect Blue y Paprika, inspiraron dos famosas películas americanas: Cisne Negro y Origen respectivamente. Sin embargo, las originales tienen una ventaja que el mismo Satoshi Kon admitió numerosas veces: la animación. En contraste con una película no animada, las películas de Satoshi Kon toman todo el provecho posible de su medio, con metáforas visuales, paletas de colores que dan más información de la que se esperaría y, sobre todo, una edición y ritmo muy rápidos. Esto hace que escenas importantes como un personaje guardando en su bolsillo una nota que será importante en el final a penas duren unos segundos.

5 animes para gamers

Por este tipo de trucos las películas de Satoshi Kon pueden llegar a ser difíciles de entender a veces, sin embargo también tienen un elemento que todos comprendemos, sentimientos. Las películas de este director se mueven por los impulsos mentales de sus personajes, haciendo que todas sus historias parezcan proyectadas directamente desde el cerebro de sus protagonistas. Todo su mundo refleja su estado mental y sus emociones, efecto ejemplificado en su maravilloso corto de 1 minuto, “Buenos días”, el cual refleja perfectamente la sensación de levantarse sin haberse despertado de verdad. 

Finalmente, quiero recomendar especialmente Tokyo Godfathers, pues es la película que más me ayuda a entrar en el espíritu navideño. ¿Cuál es vuestra película favorita de Satoshi Kon? Y, si no habeis visto ninguna ¿por cuál vais a empezar?

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: