Android

PUBG Mobile, la versión oficial de PUBG para dispositivos móviles

Finalmente, el equipo detrás de Playerunknown’s Battlegrounds se ha armado de valor, y en colaboración con los chicos de Tencent Games, se ha lanzado la versión oficial de PUBG Mobile, que no es más que una versión bastante fiel del famoso vídeojuego para dispositivos móviles.

Nosotros ya lo hemos probado, e incluso se ha ganado alguna que otra partida, así que os traemos un breve análisis para que os hagáis una idea de cómo es el asunto en un dispositivo Android.

Una versión móvil muy fiel a la original

Dado que PUBG Mobile es la versión oficial de PUBG para dispositivos móviles, han procurado mantener la interfaz del juego lo más fiel posible, desde la mayoría de menús de la pantalla inicial de juego (salvando algunos cambios menores pero que eran necesarios), hasta prácticamente el HUD del propio juego cuando estamos en plena partida.

PUBG Mobile

Aunque también hay que tener en cuenta que al final, un dispositivo móvil es un dispositivo móvil, y como todos los dispositivos móviles, por muy potentes que puedan ser siguen teniendo sus limitaciones, pero hay que reconocer que gracias al motor Unreal Engine 4 el resultado es excelente.

En cuanto al mapa de juego, es casi igual, y nos referimos con casi igual, a que la disposición del mapa y de los edificios es exactamente la misma que en su hermano mayor, pero hay detalles como la distribución interior de los edificios, que para poder agilizar las cosas se ha decidido hacer más sencilla, por ejemplo eliminando los baños de la mayoría de las viviendas.

Configuración del juego y requisitos mínimos

Los chicos de Tencent Games, saben perfectamente que el mercado de dispositivos móviles, ya es prácticamente tan abundante y colorido como el de PC, y la variedad de configuraciones de hardware posibles es demasiado amplia, por lo que se han esforzado de verdad en que PUBG Mobile sea jugable en la mayor cantidad posible de dispositivos.

Se ha probado en varios dispositivos diferentes, como un Samsung Galaxy Note 8, un Zuk Z2 Pro, un Xiaomi Mi A1, un BQ Aquaris U, o un Ulefone Power 2, y la verdad es que jugando un poco con la configuracion, se ha podido jugar desde cualquiera de los dispositivos sin problema alguno.

PUBG Mobile

En realidad, los requisitos mínimos para poder jugar, es que nuestro dispositivo tenga por lo menos 2Gb de RAM y una conexión a internet lo más rápida y estable posible, pero debéis tener en cuenta que dependiendo del procesador que tengamos, el rendimiento se verá afectado para bien o para mal, aunque después de varias pruebas, se ha podido comprobar que con todos los ajustes gráficos al mínimo y conectados a la red WiFi, el juego ha funcionado sin muchos problemas, pero tendréis que tener muy en cuenta la combinación entre las prestaciones de vuestros equipos, y la velocidad de la conexión, ya que alguna vez hay algún que otro «tironcillo» cuando nos estamos desplazando rápidamente por el mapa, aunque también es cierto que sólo ha funcionado de manera correcta en terminales a partir de gama media.

Por lo demás, teniendo en cuenta que se trata de una adaptación para dispositivos móviles, han tenido la consideración de facilitarnos las cosas en la mayor medida de lo posible, y sobre todo teniendo en cuenta que vamos a jugar en una pantalla táctil, por lo que la configuración de los controles es bastante sencilla.

PUBG Mobile

Además, han tenido en cuenta que no todos tenemos la misma habilidad con ésta clase de juegos, y mucho menos utilizando una pantalla táctil, por lo que podremos configurar la sensibilidad de los desplazamientos táctiles y los movimientos de la cámara, a fín de hacernos sentir más o menos cómodos a la hora de jugar.

PUBG Mobile

Y también podremos configurar la manera en la que recogemos los objetos dentro del juego, ya que al tratarse de una versión para dispositivos móviles, cuantos más botones y menús contextuales tenemos en pantalla, se tiene una menor visión sobre lo que sucede a nuestro alrededor, por lo que el juego viene dotado de un sistema inteligente que nos permitirá coger de manera automática los objetos que vayamos encontrando.

PUBG Mobile

En el momento en que pongamos los pies en tierra, automáticamente iremos recogiendo lo que sea esencial para nuestra supervivencia pero con matices, es decir, si por ejemplo encontramos un cargador rápido o munición pero no disponemos de un arma compatible, nos aparecerá un pequeño icono donde podemos ver de qué se trata, pero no lo cogeremos a no ser que pulsemos sobre dicho icono.

PUBG Mobile

Pero si en cambio tenemos una pistola y pasamos por encima de munición compatible, se abrirá igualmente el pequeño menú contextual indicando lo que podemos coger, pero dicha munición aparecerá sombreada en color amarillo y se recogerá de manera automática.

Una interfaz muy bien adaptada para pantalla táctil

Hay que reconocer que se ha sabido gestionar de una manera muy eficiente el cómo manejar el juego cuando estamos en una partida, y aunque al principio pueda parecer un poco una locura con tantos iconos, se ha hecho todo con mucho mimo, paciencia, transparencias y botones virtuales en pantalla muy bien colocados, de manera que no echaremos demasiado en falta un teclado o un mando de juegos para poder manejarnos.

PUBG Mobile

Las cosas se han simplificado de manera que no perdamos visión de lo que tenemos frente a nosotros, por lo que si abrimos el inventario, aparecerá una ventana en el lado derecho de la pantalla donde podremos gestionar nuestra equipación, y los objetos que llevemos en la mochila.

PUBG Mobile

O si abrimos el mapa, aparecerá del mismo modo en el lado derecho de la pantalla, aunque en éste caso, aparecerá en una ventana opaca ocupando sólo media pantalla, de manera que en cierto modo, podremos seguir teniendo una visión parcial de nuestro alrededor.

PUBG Mobile

Sistema de movimiento y combate, lo habitual en juegos FPS para móviles

El sistema de movimiento y combate en PUBG Mobile, es lo habitual para ésta clase de juegos en dispositivos móviles, responde muy bien, y proporciona una jugabilidad muy buena.

Tiene algún que otro detalle como por ejemplo que si mientras estamos corriendo, deslizamos el dedo más hacia arriba de la pantalla, aparecerá un icono transparente donde si llevamos nuestro dedo y soltamos, se bloqueará la acción de correo indicándose con un candado en el pad virtual de dirección, y seguiremos corriendo hacia adelante sin necesidad de tocar la pantalla, y para parar, bastará simplemente con volver a tocar el pad virtual.

PUBG Mobile

Hemos de aclarar que en PUBG Mobile sólo tenemos posibilidad de llevar dos armas y sin hacer distinciones entre ellas, por lo que nos tendremos que olvidar de llevar dos armas de grán calibre y una pistola adicional, así que tendremos que decidir qué dos nos interesan más.

El sistema de combate está bastante cuidado, permitiéndonos elegir el modo de disparo de nuestras armas, y poder cambiar al modo de apuntado en primera persona para poder disparar con mayor precisión, sobre todo si disponemos de alguna clase de mirilla instalada en nuestra arma.

PUBG Mobile

También han tenido el detalle de que PUBG Mobile traiga ya implementado el famoso parche «Parkour» que se integró en su momento en su hermano mayor, por lo que también podremos saltar por las ventanas, o trepar por encima de ciertas estructuras.

Con el sistema de objetivos y cajas de recompensa propio de móviles

Y como no podía ser de otro modo, tratándose de un juego para dispositivos móviles, tiene implementado un sistema de cajas de recompensa con misiones y objetivos a cumplir, que veremos recompensados en forma de experiencia, dinero del juego (llamado BP), o cajas sorpresa con accesorios de vestimenta.

PUBG Mobile

Tendremos desde las típicas misiones diarias por logarnos diariamente, o ganando la primera partida del día, hasta las acumulativas por logarnos diariamente durante una semana, o viajar más de 2 kilómetros en coche.

Por ahora, un servidor está bastante enganchado, aunque hay que tener en cuenta que la duración de las partidas está a la par con su hermano mayor, y las partidas que he conseguido ganar, han durado en torno a 25-30 minutos. Os dejo una captura de mi última partida ganada para que os hagáis una idea de lo que aparece cuando ganamos o nos matan.

PUBG Mobile

¿Y vosotros qué opináis? ¿Os engancharéis también? ¿Créeis que sobrevivirá al bombazo y no morirá de éxito como tantos otros? ¿Se creará una comunidad sólida de jugadores?

Juan Antonio García

Videojuegoadicto, internetadicto, teleadicto, y en realidad un yonqui de pacotilla enganchado a cualquier asunto relacionado con la tecnología en general. Hago las cosas que me gustan con tanta pasión, que el día que se me acabe, no sé qué voy a hacer con mi vida...

Publicaciones relacionadas

Cerrar