Series

Muere Isao Takahata, cofundador de los estudios Ghibli y el padre de Heidi y Marco, entre otras

Hoy hemos amanecido con una noticia triste para los amantes del Anime y la cultura manga en general. Isao Takahata muere a los 82 años de edad en un hospital de Tokio debido a un cáncer de pulmón, habiendo tenido ya anteriormente un problema en el corazón que llevaba sufriendo un tiempo atrás.

Él fue el cofundador de los estudios Ghibli junto a Hayao Miyazaki y su obra más destacada es La tumba de las luciérnagas. Reconocido como un gran director, productor y guionista de cintas de animación japonesa.

Empezó a trabajar en los estudios de Toei Animation, y más tarde comenzó su carrera en el estudio Nippon Animation donde crearía la sería que todo el mundo conocemos en España (ya un clásico) Heidi, la niña de los Alpes en el año 1974. Continuando años más tarde con las series Marco y Ana de las Tejas Verdes.

Allá por el año 1985,  junto con su amigo Hayao Miyazak es cuando fundaron el estudio Ghibli (Conocido como la compañía Disney del anime), llegando a realizar hasta 5 películas: La tumba de las luciérnagas (1988), considerada por muchos una de las obras maestras del cine animado japonés), Recuerdos del ayer (1991), Pompoko (1994), Mis vecinos los Yamada, (1999) y El cuento de la princesa Kaguya (2013), película basada en el cuento popular japonés El cortador de bambú (Taketori Monogatari).

Dando así paso a una nueva generación de dibujos anime que sentaría las bases de lo que hoy en día se ha convertido como referencia, teniendo más de una película de culto, entre ellas “El viaje de Chihiro” , “La princesa mononoke”, “Mi vecino Totoro” o “El castillo ambulante”.

El estudio Ghibli también ha colaborado en el desarrollo del videojuego Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca, que se publicó en 2013 en PlayStation 3 y acaba de recibir su secuela para Playstation 4: Ni no Kuni II: Revenant Kingdom

Takahata ha estado nominado no hace mucho tiempo al Oscar por “El cuento de la princesa Kaguya”, su última película como director y que el estudio Ghibli estrenó en el año 2014.

Con este artículo, despedimos a un grande de la industria de animación en Japón y el padre de algunas de las obras más importantes.

Guillermo A. Martinez

Apasionado por la informática, el mundo de la tecnología en general, móviles, música y los videojuegos tanto retro como Next-Gen.

Publicaciones relacionadas

Cerrar