Sin categoría

Cómo mover archivos y aplicaciones a una tarjeta SD en Android

Hoy vamos a hablar de uno de esos problemas tan temidos en los terminales móviles de gama media y de gama baja: el almacenamiento. Y es que, en muchas ocasiones, llenamos nuestros dispositivos de archivos basura o de fotos y vídeos que realmente no nos hacen falta, al menos en el almacenamiento principal o interno.

Probablemente tu dispositivo Android tenga una ranura para tarjetas de memoria. Siempre es recomendado tener una introducida para poder mover los archivos que no sean plenamente importantes, y es precisamente lo que vamos a aprender hoy, a transferir archivos e incluso aplicaciones a la tarjeta SD.

A continuación, vamos a hacer un repaso de las tareas más demandadas con una tarjeta de memoria en el sistema operativo Android:

Comprobar el estado de la tarjeta de memoria desde Android

SD dañada en Android
Tarjeta SD dañada en Android

Si nuestro móvil no es capaz de leer nuestra tarjeta SD, puede que se deba a que esta está dañada. Aunque también puede ser porque tengas activado el seguro. La mayoría de tarjetas de memoria incluyen un seguro (Locken un lateral. Es recomendable que compruebes esto.

También es posible que esté desactivada. Para comprobar esto, desde tu dispositivo Android, ve a Ajustes ➝ Dispositivo ➝ Almacenamiento ➝ Activar tarjeta SD. Eso sí, dependiendo del fabricante de tu dispositivo y de la antigüedad del mismo, la ruta puede cambiar. Si solo te deja desactivarla, también es recomendable que la desactives y que vuelvas a activarla para intentar solucionar el problema.

Microsoft lanza Project Rome, ejecuta aplicaciones de Android en Windows 10

Otra posibilidad es que la tarjeta de memoria esté mal formateada o utilice un sistema de archivos no compatible plenamente. Lo recomendable es formatearla de nuevo desde el dispositivo Android. Al hacer esto, se borrarán todos los datos de la tarjeta, así que si tienes algo es mejor que lo pases antes al ordenador. Ve a Ajustes ➝ Dispositivo ➝ Almacenamiento ➝ Borrar tarjeta SD, y confirma la operación.

Mover o copiar archivos a una tarjeta SD desde Android

Normalmente, si la tarjeta SD está correctamente insertada y configurada, las aplicaciones suelen tender a guardar en esta los archivos más pesados. También, por ejemplo, la primera vez que abras la cámara después de insertar una tarjeta de memoria, probablemente te preguntará si quieres guardar aquí las nuevas fotos que tomes.

Para ver los datos que hay en la SD, basta con ir a Ajustes ➝ Almacenamiento, y en Tarjeta SD podrás ver un gráfico o datos numéricos con todo el espacio que has ocupado y el disponible, dividido en distintas categorías (aplicaciones, vídeos, música…).

Android 7.1.1 disponible para el OnePlus 3T en versión beta

Google como mucho nos permite mover esos archivos a Google Drive o eliminarlos. Si quieres subirlos a la nube, necesitarás la aplicación de Google Drive, o si sólo quieres subir fotos, la aplicación de Google Fotos, que te permite también editar fotos. Si no las tienes, puedes descargarlas aquí:

Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free+

Google Fotos
Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free

Si quieres eliminar archivos, debes ir a Ajustes ➝ Dispositivo ➝ Almacenamiento ➝ Administrar Almacenamiento ➝ Liberar espacio. Marca lo que quieras eliminar y listo.

Para mover o copiar archivos, es probable que el fabricante de tu dispositivo haya incluido una aplicación del estilo ‘Mis archivos’. Úsala para esto. Si no es así, necesitarás instalar alguna. Recomiendo ES Explorador de Archivos por sus funciones, o ZArchiver porque te permite hacer bastantes cosas y no ocupa casi nada. Puedes descargarlas aquí:

ES Datei Explorer
ES Datei Explorer
Developer: ES Global
Price: Free+

ZArchiver
ZArchiver
Developer: ZDevs
Price: Free

Cómo mover aplicaciones a la tarjeta SD

Apps Android

Llegamos al último punto que vamos a ver. Cómo transferir aplicaciones a nuestra tarjeta de memoria. Las aplicaciones suelen ocupar una gran parte de nuestro dispositivo, ya que, a no ser que tengas archivos muy pesados, son lo que más pesan.

PhotoScan, la app de Google para digitalizar tus fotos

Por defecto, Android no permite transferir todas a la tarjeta SD. Sin embargo, la mayoría se pueden, en especial las más populares y los juegos. Eso sí, en algunos dispositivos al hacer esto, se desactivarán los widgets de la pantalla de inicio pertenecientes a esta aplicación.

Para transferir aplicaciones, sólo debes ir a Ajustes ➝ Aplicaciones y entrar en la aplicación que desees. Después debes buscar el botón que indique ‘Mover a tarjeta SD’. Cuando pulses, este se quedará “transparente” unos instantes, pero no te preocupes, esto se debe a que está realizando el proceso. Cuando el botón indique sólo mover al dispositivo o al almacenamiento interno, el proceso habrá concluido (en algunos dispositivos aparece una notificación). En el caso de las aplicaciones que no permiten esto, si son, por ejemplo, del estilo WhatsApp, puedes utilizar el segundo truco para mover algunos de sus archivos.

¿Qué te ha parecido este tutorial?

Etiquetas

Rubén Fernández

Estudiante, desarrollador iOS, redactor de tecnología, y si me queda tiempo, también edito vídeos.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: