Tecnología

WiFi: Cómo mejorar la conexión inalámbrica en nuestros hogares

Todo lo que respecta a la calidad de las conexiones WiFi en nuestras casas, en muchos casos suele ser un misterio, ya que habitualmente no hay una explicación lógica a porqué la señal es tan mala, o porqué van tan lento todo… O por lo menos, nosotros mismos no nos explicamos el porqué.

Hoy desde Scripters, os explicaremos por qué suceden estos problemas, y también os dejaremos unos consejillos para mejorar la calidad de nuestras conexiones WiFi en casa, con el objetivo de haceros la vida un poco más cómoda «WiFimente» hablando.

¿Espectro de canales WiFi saturado?

WiFi

Puede que algunos os preguntéis a qué nos referimos con ésto, pero la realidad es que ahora más que nunca, y debido a tanta señal WiFi, una buena parte del espectro de radiofrecuencias está bastante saturado, y teniendo en cuenta que el WiFi no es más que eso, una onda de radio más, como tal no queda exenta de interferencias varias.

Por ello, aunque parezca una tontería, hay que tener muy en cuenta todas las conexiones WiFi que tenemos a nuestro alrededor, y hoy día, revisar qué conexiones tenemos cerca, sus intensidades, y sus canales de emisión, se ha convertido en casi una necesidad básica cuando tenemos una red inalámbrica de acceso a internet.

¿Y qué es eso de escoger un canal WiFi mejor?

Normalmente, con el router que nos dejan configurado los diferentes proveedores de internet, ya podemos acceder a internet sin mucho problema, pero otra cosa es que la red WiFi funcione correctamente o a la velocidad adecuada, ya que mientras funcione el acceso a internet por cable, lo demás mucho no les importa.

Aquí es donde tenemos que poner en juego nuestra argucia y habilidad, para configurar nuestra conexión inalámbrica de manera que sea más estable y rápida, y en realidad, es un proceso bastante sencillo que pasa símplemente por averiguar qué cantidad de conexiones WiFi de otros vecinos tenemos cerca, y en base a eso, configurar un canal que esté más descongestionado.

Para ésta tarea, tendremos que hacernos una de las muchas aplicaciones disponibles para móvil o para ordenador, que se encargará de medir y analizar las señales WiFi, como por ejemplo, WiFi Analyzer para Android, la cual es gratuita.

WiFi

El funcionamiento de ésta clase de aplicaciones es bien sencillo, se encarga de escanear nuestro entorno en busca de redes WiFi, y medir la intensidad de cada una de ellas, por lo que el resultado son unos bonitos gráficos en los que se nos mostrará qué redes tenemos a nuestro alrededor, y en qué canales se transmiten.

De ésta manera, sólo tendremos que revisar dichos gráficos, y determinar qué canales tienen menor intensidad, lo que se traducirá en una menor cantidad de interferencias, propiciando un tráfico de datos más eficiente.

¿Pero la antena influye en algo?

WiFi

Aunque no lo parezca, la antena de nuestro router por supuesto que influye, porque de hecho, es la responsable de la emisión de la señal, así que es probable que más de uno ahora se esté preguntando si las tiene correctamente colocadas o no, y por consiguiente, cuál es la manera correcta de colocarlas.

Las antenas que llevan equipados los routers, son omnidireccionales, lo que quiere decir que la señal se emite en todas direcciones, pero siempre en una forma más o menos de disco, y en sentido perpendicular a la posición de la antena.

Lo normal, es que la coloquemos de manera que la señal se distribuya en el plano que más dispositivos tengamos, y en caso de que tengamos dos antenas o más, poner por lo menos una en vertical, y el resto inclinarlas en diferentes ángulos a fín de abarcar la mayor cantidad de planos posibles.

En el caso en que el router esté situado en alto, o en un lugar poco accesible, nos tocará orientar la antena en consecuencia, para no desperdiciar señal en los planos elevados, aunque es posible que nos acabe tocando comprar una antena adicional externa para intentar resolver de un modo más eficiente la situación.

¿Y en caso de que mi vivienda sea muy grande o tenga más de una planta?

Entonces nos tocará hacernos con algún repetidor WiFi para que la señal llegue más lejos, así que tendremos que tener en cuenta el grosor de las paredes y la distancia de las habitaciones desde donde queramos tener conexión inalámbrica.

WiFi

Para extender la señal, tenemos dos opciones, o bien un repetidor WiFi al uso, que se limitará a recoger una señal ya existente y redistribuirla dentro de su rango propio, o un PLC con WiFi, que se dedicará a coger red directamente por un puerto ethernet y a través de al red eléctrica de nuestro hogar, de manera que se cree un punto de acceso inalámbrico con los mismos datos de acceso que nuestro router.

¿Y vosotros en casa qué tal señal tenéis? ¿Aplicaréis alguno de los consejos? ¿O ya los conocíais?

Juan Antonio García

Videojuegoadicto, internetadicto, teleadicto, y en realidad un yonqui de pacotilla enganchado a cualquier asunto relacionado con la tecnología en general. Hago las cosas que me gustan con tanta pasión, que el día que se me acabe, no sé qué voy a hacer con mi vida...

Publicaciones relacionadas

Cerrar