Android

El gran problema de Android son las actualizaciones

El sistema operativo Android es un sistema abierto o libre, por lo que todos los fabricantes puedan utilizarlo ya que ellos se encargan del hardware. El software lo entrega Google y gracias a esto se genera una alta variedad de dispositivos móviles. Este es un punto bastante fuerte de Android pero a la vez es el más débil y problemático.

Al contar con una amplia lista de dispositivos que portan el mismo software crea bastante variedad pero a la vez se crea un alto costo de mantenimiento. Debido a esta extensa lista de modelos se tiene que esperar bastante para que el fabricante se preocupe de la actualización y el soporte del dispositivo, normalmente son 18 de meses de actualizaciones.

Como ejemplo, si tienes un dispositivo Pixel o un Nexus no tendrías problemas ya que las actualizaciones vienen desde Google, pero si tienes un Samsung, Huawei, Sony o cualquier otro fabricante, deberás esperar muchos meses para poder actualizar a la ultima versión de Android disponible. Incluso, a veces a tu dispositivo nunca le llega la deseada actualización.

A continuación gracias a DroidLife, veremos todos los porcentajes de adaptación de Android en cada una de sus versiones, elaboradas en diferentes gráficas, datos que nos muestran que cada nueva versión que llega, el porcentaje más alto que alcanza esa adaptación es más bajo en cada versión.

La distribución de Android

Distribución de Android

Las nuevas versiones de Android han llegado como un numero menor de dispositivos que están en el mercado, se debe tener en cuenta la enorme cantidad de dispositivos distintos con Android. Como se puede observar en el gráfico, hay versiones que se mantuvieron bastante alto como KitKat y Jelly Bean y otras quedaron más abajo como Ice Cream Sandwich.

Google presentará Google Pixel 2 y Pixel 2 XL el 4 de octubre

Distribución de Android 2

En la segunda gráfica que cuenta con áreas coloreadas, se puede ver la evolución de cada versión desde junio de 2012 a agosto de 2017. Y en la siguiente se encuentra la velocidad en la que ha ido bajando.

Distribución de Android 3

Los fabricantes se preocupan por actualizar su gama alta, pero abandonan a la gama media

Tras ver estos gráficos, el flujo de actualizaciones entre fabricantes es muy dispar, pero volvemos a los fabricantes, vamos a comentar cuales son los más rápidos en actualizar sus dispositivos.

Google

Como comentamos al principio, con Google uno tiene actualizaciones seguras, dos años de actualizaciones garantizadas exactamente. Siempre están de los primeros y las nuevas versiones normalmente se encuentran a los pocos días disponible. Sin duda alguna son el fabricante más preocupado e interesado en que sus dispositivos estén actualizados.

Samsung

Samsung si bien no es el fabricante más rápido en actualizar el flujo de actualizaciones que entrega es regular en su gama alta. Por otro lado en su gama media normalmente actualiza los modelos a partir del verano cuando ya se cumple casi un año de la salida de los dispositivos, un claro ejemplo de esto son los Galaxy S.

LG

LG recientemente ha entregado actualizaciones durante finales de año y principios mientras que generaciones altas pero no tan importantes para el verano. Pero con este fabricante ocurre un caso más exagerado, y es la gama media. Mientras la gama alta de LG como el LG V20 recibe Nougat, la gama media es totalmente olvidada, por lo que si te encuentras en este rango con un dispositivo LG, olvídate de actualizaciones.

Con esta gama alta, hemos vuelto al 2015

Sony

Sony Xperia Nougat

Sony cuenta con un sistema de betas de Nougat, un punto fuerte que demuestra que la firma esta interesada en que sus usuarios reciban las últimas actualizaciones. Sus dispositivos de gama alta se actualizan regularmente, normalmente a finales de año y cada un par de meses los más antiguos.

Por otro lado, su gama media puede que no sean los mejores del mercado, pero Sony cuida sus modelos y a pesar de que algunos se quedaron atrás, sigue estando una lista de gama media actualizados a principios de año.

Huawei

Huawei P9 Lite

Huawei y Honor, son fabricantes que se quedan un poco atrás pero al final igual terminan actualizando sus buques insignia a la última versión. En los últimos años se ha tenido que esperar hasta febrero o marzo para tener una nueva actualización, llegando más tarde que la competencia.

Su gama media se ha vendido muy bien y en general modelos populares como los Huawei P Lite o Honor X se actualizan en un periodo regular, la mayoría antes del verano.

Motorola

Moto G5

Lenovo siempre ha intentado mantener en alto a Motorola con las actualizaciones, actualmente su mejor modelo se renueva a principios de año, el resto por mayo y otros como el Moto X Style a finales de junio. Los Moto Z Play y Moto X Play se han actualizado durante el primer y segundo trimestre del año, mientras que otros modelos como el Moto G4 lo hicieron antes que muchos gama alta.

Xiaomi

Xiaomi Mi 5c

Las actualizaciones de Xiaomi son bastante difíciles, ya que las nuevas versiones de MIUI no siempre corresponden con las nuevas versiones de Android. En el caso de la gama alta se debió esperar hasta mediados de marzo para tener Nougat. Mientras en la gama media existe una cantidad de dispositivos Redmi y Mi realmente enorme. Suelen llegar después de numerosas betas pero Xiaomi no suele olvidar a sus dispositivos.

Nokia volverá al mundo de los smartphones en 2017, ¡oficial!

OnePlus

OnePlus al ser un fabricante pequeño tiene que competir según sus recursos y posibilidades, las actualizaciones son uno de sus puntos fuertes. En sus modelos recientes son rápidos, pero otros como el OnePlus 2 y el OnePlus X se quedaron olvidados.

Project Trebble, la solución a la fragmentación

Google esta pendiente de este problema, y quiere acabar con esta fragmentación de su sistema en el mercado y es por eso que anuncio Project Trebble para Android 0. Una herramienta que permitirá actualizar por módulos para que los fabricantes realicen las actualizaciones con más facilidad y de esta manera los usuarios podrán sin ningún problema disfrutar las ultimas versiones de Android.

A pesar de que este problema sea culpa de los fabricantes, Google quiere ayudar y crear un proceso más fácil para las actualizaciones, si el proyecto no queda en el olvido se podría disfrutar de las nuevas versiones incluso después de 2 años de su lanzamiento, entregándoles así a los usuarios actualizaciones aseguradas.

Etiquetas

Nicolás Barahona

Amante de la tecnología | Estudiante de Comunicación Digital y Community Manager.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: