Series

Las 13 razones por las que ver ’13 reasons why’

¿No sabes de lo que estamos hablando? ¿No te suena 13 reasons why de nada? No te preocupes, te haremos un breve resumen para que nada más leerlo vayas corriendo a ver la increíble serie que Netflix ha sacado este pasado mes de marzo.

La verdad es que es difícil resumir la serie sin destripar si quiera un trocito de lo que tus ojos van a poder ver en ella, pero intentémoslo. Hannah Baker es la protagonista de la serie, una chica de instituto que sufre bullying. La primera temporada de la serie se divide en trece capítulos, en los que Hannah nos cuenta las trece razones por las que se suicidó mediante trece cintas de cassette, una por cada capítulo.

Nosotros consideramos que era ya momento de que se le diese esa visibilidad a las personas que sufren este tipo de acoso, ya que es un tema muy poco tratado en la sociedad, como un tema fantasma, pero de eso hablaremos en otro artículo. Ahora dinos, ¿te hemos convencido para ver la serie ya? Aquí tienes nuestras trece razones por las que ver 13 reasons why.

13 reasons why, ¿por qué verla?

Nuestra intención es convencerte para que aunque sea le des una oportunidad a la serie si aún no la has visto y, si la has visto, queremos compartir contigo un momento de reflexión, en el que compartir nuestras opiniones y charlar un rato. Así que, vamos con nuestras 13 razones, ¿no?

1ª razón: Aprendes. Te mete de lleno en el mundo del bullying, pero no te lo muestra de manera global, sino que te lo marca todo con detalles, te abre las puertas al sufrimiento de la víctima para que descubras lo que este tipo de acoso realmente hace a sus víctimas.

Estrenos de Netflix en Diciembre

2ª razón: Empatizas. Si no tienes empatía o no sabes como trabajarla, esta es la manera. No sólo ves a Hannah Baker sufriendo en la pantalla, sino que eres Hannah, te recreas en ella y sufres lo que sufre ella, de tal manera que te ayuda a conocer un poco la piel en la que las víctimas del bullying están.

3ª razón: Disfrutas. Es una serie que merece la pena ver en todos los aspectos, porque, aunque suene fea la palabra en un tema tan delicado como éste, disfrutas viendo algo bien hecho, con detalles, con un mimo que pocas series tienen.

4ª razón: Reflexionas. Puedes ser una persona que en algún momento de su vida hizo bullying en cierto nivel a otra. Puedes incluso ser una persona que lo ha sufrido, lo está sufriendo o lo va a sufrir en algún momento de su vida. Puedes ser ambas o puedes no ser ninguna. Pero te hace pensar y darle vueltas a lo que pasa en el mundo, en tu entorno y en tu vida.

5ª razón: Abre tu ojos. Si eres una persona que no se toma en serio a las víctimas que lo sufren, que crees que mienten, que exageran, que lo único que quieren es llamar la atención; necesitas ver esta serie, te sentirás mejor por dentro y harás de tu entorno un lugar sano y feliz.

6ª razón: Te activa. El acoso no sólo es por parte del agresor, sino también por parte de las personas que lo ven, que se dan cuenta de lo que pasa y que no hacen nada por ayudar a la víctima y sacarla del problema en el que está metida. Te aseguramos que esta serie te anima a actuar, a frenar el acoso y ayudar a las personas que lo necesitan.

Netflix prepara un evento de realidad aumentada en Madrid sobre Stranger Things

7ª razón: Te ayuda. Si nos estás leyendo y eres una persona que sufre bullying o conoces a una persona en esta piel, debes tener en cuenta que la serie nos ayuda a darnos cuenta de que nunca estamos solos por mucho que pensemos lo contrario, siempre tendremos a alguien dispuesto a ayudarnos y esto es algo que debemos tener en cuenta para no cometer el mismo error que cometió Hannah.

8ª razón: Te responsabiliza. Por mucho que no queramos verlo realmente todos somos responsables de algo como el acoso escolar. Pero sobretodo lo son los adultos, aquellos a los que los adolescentes acuden cuando tienen miedo y no pueden más, aquellos que los toman por dramáticos y exagerados, son los primeros culpables de que algo así pase.

9ª razón: Te sorprende. Aunque todos sepamos que Hannah Baker se acaba suicidando en la serie, porque es algo que te dicen desde el principio y el principal motivo y único motivo de esta serie, cuando pasa, cuando ves con tus propios ojos que Hannah se va a quitar la vida, lo sufres con realidad. El hecho de no estar ahí, de no poder ayudarla, de no pararle los pies y decirle: Hannah hay una salida mucho mejor, es algo que nos deja en un shock tremendo.

10ª razón: Realidad. Es así, nos pega de bruces con la realidad. 13 reasons why es una serie en la que todo lo que vas a ver es realidad pura y dura. Un ahora, un presente que nos dice que esto está pasando en alguna parte del mundo mientras tú estás leyendo esto. Se puede palpar la imagen de la serie con el temor a caerte dentro de la pantalla.

Stranger Things 2: Por qué no puedes perderte esta serie

11ª razón: Atípica. No, no acaba bien y de manera bonita, no es una serie romántica en la que después aparece Hannah y todos ven que realmente nada de lo que temían había pasado. Es algo que nunca antes se había visto en una pantalla, algo que nadie se atrevió a hacer. Tiene un final trágico, fuerte y duro de tragar.

12ª razón: Hannah Baker. No, no es una friki como en los institutos se les llama a los adolescentes que no siguen el cannon. No es una apartada social, ni un bicho raro. Hannah es conocida, podríamos decir que popular, es una chica sociable, simpática y llena de vida. No todas las víctimas son iguales, ni son siempre las mismas. 13 reasons why muestra la vida tal cual es, sin escrúpulos.

13ª razón: Impacto social. Prepárate para que a partir de ahora los adultos, los adolescentes y las organizaciones se muevan más, para que el mundo empiece a cambiar, para que las personas ayudemos más. Prepárate para que las víctimas del bullying sean escuchadas. Prepárate para el principio del cambio a manos de 13 reasons why.

Ahora que has leído nuestras razones, ¿qué piensas tú? ¿crees que merece la pena verla? ¿consideras que se debe tener más en cuenta esta serie a la hora de luchar contra el bullying? ¿crees que deberían ponerla en los centros educativos?

Etiquetas

Aroa González

Amante del arte en general. Me gusta la música, el cine, las series y los videojuegos. Puedes saber más sobre mi en cualquiera de mis redes sociales.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: