Tecnología

La policía china ya usa gafas con reconocimiento facial para combatir el crimen

Si nos paramos un poco a pensar en los últimos avances en el mundo de la tecnología, podemos apreciar a que cada vez estamos más en un mundo futurista. Esto quiere decir que lo que autores de ciencia ficción del siglo pasado auguraban para nuestro tiempo, cada vez es más real.

Avances en inteligencia artificial, drones cada vez más sofisticados, smartphones más potentes que los pesados y primitivos ordenadores de antaño, cohetes que podrán llevarnos a Marte o la Luna en pocos años…y la lista podría seguir. Hay muchos críticos como en todas las épocas, y pueden que tengan razón en parte. Cierto es que en parte la tecnología se puede convertir en una distracción en ocasiones, pero yo le echaría la culpa a los individuos más bien.

China es una amante de la inteligencia artificial en su lucha contra el crimen

La tecnología en las manos adecuadas y con un buen objetivo puede llegar a ser poderosa. Uno de los países que están dando grandes pasos en esta materia, aplicando avances en el día a día es China. Si bien hace unas semanas nos enterabamos de que 20 millones de cámaras analizaban los rostros de los ciudadanos chinos cual Gran Hermano (el de Orwell, no el de la televisión), otro avance viene para quitarnos el sueño: policías con gafas de sol que analizan los rostros y en segundos saben si eres un criminal.

La cámara se sincroniza con la base de datos de la policía y manda los datos a un teléfono especial.

Como lo lees. La policía de la ciudad china de Zhengzhou han incorporado en su uniforme gafas de sol inteligentes. Este artilugio facilita la identificación de criminales de forma casi instantánea. La cámara que incorporan cruza los datos de las bases de datos policiales, con las caras de los transeúntes buscando coincidencias con la lista de sospechosos.

Desde que empezaron a utilizarlas el 1 de febrero, los agentes han arrestado a 26 pasajeros que vijaban con documentación falsa y a siete personas acusadas de delitos como tráfico de personas o fugas por atropello.

Así que me gustaría lanzaros una pregunta:

[socialpoll id=»2486706″]

Cristian Teixeira

Co-fundador de Scripters. Creo en la tecnología que nos facilita la vida, que nos hace llegar más allá como humanos. Admirador de Jeff Bezos, Steve Jobs y Elon Musk. Cada artículo es una parte de mi, en la que comparto mi pasión por este mundillo. Soy más de software que de hardware.

Publicaciones relacionadas

Cerrar