Tecnología

La cuota de Linux supera el 3%, ¿y qué?

Según NetMarket Share, la cuota de Linux en el escritorio ha superado en agosto de 2017 el 3% por primera vez en la historia. En concreto se encuentra en el 3’37%, algo lejos aún de desplazar el reinado indiscutible de Microsoft, ¿no crees? Mac por su lado, anda más cercano al Sistema Operativo libre, con un 5’94% de cuota.

Por otro lado, en StatCounter dicen que Linux tiene 2’15% de cuota, Mac 11’95 y Windows sigue siendo el rey con un 83,53%. ¿De qué medidas nos fiamos? ¿Hasta donde son verídicas las estadísticas?

La verdad es que todas las estadísticas son meramente indicativas, y se basan en muestras parciales del mercado. Generalmente nos podemos hacer una idea bastante aproximada, ya que toman muestras lo suficiente amplias y variadas para que tengan bastante fiabilidad.

Por qué estas estadísticas en realidad no importan a Linux

Linux no es un sistema operativo unificado. En realidad, el sistema como tal, ni siquiera es un sistema operativo completo, sino un kernel utilizado en múltiples distribuciones. Y a su vez, las distribuciones tienen derivadas, creando un amplísimo abanico de posibilidades.

Por lo tanto, decir que Linux tiene una cuota de X%, sirve de muy poco, pues hay que dividir dicho porcentaje entre multitud de sistemas. Por otro lado, a la mayoría de distribuciones Linux, no les importa la cuota del mercado para garantizar su continuidad. Al ser, en su mayoría, sistemas libres, son desarrollados por una comunidad formada por entusiastas que colaboran con el mismo.

Por lo tanto, dichos usuarios están comprometidos y son fieles a las múltiples bondades de Linux, por lo que su número no suele decaer.

Además, Linux ya gobierna otros sectores en los que no tiene competencia posible, a día de hoy. Hablo del sector de los servidores y de la supercomputación. En el primer caso, los administradores de servidores necesitan un sistema estable, duradero (en cuanto a soporte), y con el que pueda encontrar soluciones alternativas cuando algo falla. Linux es ideal, pues su comunidad es muy activa ayudando a resolver dudas y se puede encontrar mucha documentación. En cuanto al soporte, cuando una versión deja de tener soporte del desarrollador, la actualización a la siguiente es gratuita. De ésta forma no hay que realizar los importantes desembolsos en licencias que sí son necesarios en Windows por ejemplo.

Linux Top500
Distribución de Sistemas en Top 500. Únicamente bullxSCS y Otros no pertenecen a la familia Linux.

Por el lado de la supercomputación. Linux está presente en 466 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo, según el Top500 del pasado Junio. La explicación es simple: estos supercomputadores buscan la máxima eficiencia, y para ello, sus administradores necesitan poder manipular tanto el hardware como el software. Al ser de código libre, con Linux esto es muy posible, incluso fomentado por las propias distribuciones.

Pero no solo eso, Android, está basado en éste sistema también. Aunque no sea realmente Linux, podemos considerar pues, que reina también en el sector móvil y tablet.

Conclusiones

En definitiva: Linux es un sistema operativo muy vivo y va a seguir estándolo. No necesitamos mirar los números para sentirnos orgullosos del sistema operativo que más queremos (al menos un servidor).

El ansiado año del “Escritorio Linux” quizá no llegue en mucho tiempo, por mucho que lo repitan cada año. Pero nosotros somos felices con nuestro sistema y es lo que importa. Cada cual es libre de usar el sistema que más le convenga o que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Usas o has usado Linux? ¿Conoces algo de éste sistema? Los comentarios están abiertos para que nos lo cuentes.

Rubén Cotera

Viajero, apasionado de la tecnología, crítico con el mundo, aprendiz de todo, maestro de poco. Colaborador del blog de Scripters.

Publicaciones relacionadas

Cerrar