GNU/LinuxTutoriales

Cómo instalar un controlador en Linux

Aprende cómo instalar y configurar los drivers en tu nueva distro

Uno de los mayores desafíos para las personas que cambian de un sistema familiar de Windows o MacOS a Linux es instalar y configurar un controlador. Esto es comprensible, ya que ambos tienen mecanismos que hacen que este proceso sea fácil de usar.

Por ejemplo, cuando conectamos un nuevo hardware, Windows lo detecta automáticamente y muestra una ventana emergente que nos pregunta si deseamos continuar con la instalación del controlador. También podemos descargarlo de Internet y luego hacer doble clic para ejecutar un asistente, o importar el controlador a través del Administrador de dispositivos.

En linux no es tan sencillo, pero tampoco imposible

Este proceso no es tan fácil en un sistema operativo Linux por una razón: el del ñu y el pingüino es un sistema operativo de código abierto, por lo que hay cientos de variaciones entre las distribuciones. Esto significa que es imposible crear una guía práctica que funcione para todas. Cada sistema operativo Linux maneja el proceso de instalación del controlador de una manera diferente.

En segundo lugar, la mayoría de los controladores predeterminados de Linux son también de código abierto e integrados al sistema. Esto hace que la instalación de cualquier controlador que no esté incluido sea bastante complicada, aunque la mayoría de los dispositivos de hardware se pueden detectar automáticamente.

En tercer lugar, las políticas de licencia varían entre las diferentes distribuciones de Linux. Por ejemplo, Fedora prohíbe incluir drivers que sean propietarios, estén gravados legalmente o que violen las leyes de los Estados Unidos. Y Ubuntu pide a los usuarios que eviten usar hardware patentado o cerrado. Por vamos a explicar como instalar y configurar controladores en Linux.

Para obtener más información sobre cómo funcionan los controladores de Linux, recomiendo leer An Introduction to Device Drivers en el libro Linux Device Drivers.

Instalar y configurar controladores en Linux

Dos enfoques para encontrar nuestros drivers

1. Interfaces de usuario

Si eres nuevo en Linux y vienes del mundo de Windows o MacOS, te alegrará saber que Linux ofrece formas de ver si un controlador está disponible a través de interfaces gráficas. Ubuntu ofrece la opción de Controladores adicionales. Otras distribuciones de Linux proporcionan programas auxiliares, como Package Manager para GNOME, que puede verificar para ver los controladores disponibles.

2. Línea de comandos

¿Qué sucede si no puedes encontrar un controlador a través de su agradable aplicación de interfaz de usuario? ¿O si solo tienes acceso a través del shell sin ninguna interfaz gráfica? Tal vez incluso haya decidido expandir sus habilidades utilizando una consola. Tienes dos opciones:

  • Usar un repositorio

Esto es similar al comando homebrew en MacOS. Al usar yum, dnf, apt-get, etc., básicamente estamos agregando un repositorio y actualizando la caché del paquete.

  • Descargar y compilarlo nosotros mismos

Esto generalmente implica descargar un paquete directamente desde un sitio web o usar el comando wget y ejecutar el archivo de configuración y Makefile para instalarlo.

Comprobar si un controlador ya está instalado

Antes de comenzar a instalar y configurar controladores en Linux, veamos algunos comandos que determinarán si el controlador ya está disponible en nuestro sistema.

El comando lspci muestra información detallada sobre todos los buses y dispositivos PCI en el sistema.

O con grep. Por ejemplo, podemos escribir lspci | grep SAMSUNG si desea saber si hay un controlador Samsung instalado.

El comando dmesg muestra todos los controladores de dispositivos reconocidos por el núcleo.

Cualquier controlador que sea reconocido se mostrará en los resultados.

Si los comandos dmesg o lspci no reconocen nada, podemos probar estos dos comandos para ver si el controlador está al menos cargado en el disco:

/sbin/lsmod y find /lib/modules

Consejo: Al igual que con lspci o dmesg, podemos agregar | grep a cualquiera de los comandos anteriores para filtrar los resultados.

Si esos comandos reconocen un controlador pero no lspci o dmesg, significa que el controlador está en el disco pero no en el núcleo. En este caso, cargaremos el módulo con el comando modprobe sudo modprobe NOMBRE_DEL_DRIVER

Ejecutamos este comando como sudo ya que este módulo debe instalarse como usuario root.

Agregamos el repositorio y lo instalamos

Hay diferentes formas de agregar el repositorio a través de yum, dnf y apt-get. Para hacerlo simple, este ejemplo usará apt-get, pero la idea es similar para las otras opciones.

1. Eliminar el repositorio existente, si existe.

sudo apt-get purge NOMBRE_DEL_DRIVER donde NOMBRE_DEL_DRIVER es el nombre probable de su controlador. También se puede agregar coincidencia de patrones a nuestra expresión regular para filtrar aún más.

2. Agregar el repositorio a la lista, que debe especificarse en la guía del controlador.

sudo add-apt-repository REPOLIST donde REPOLIST debe especificarse a partir de la documentación del controlador (por ejemplo, epel-list).

3. Actualización de la lista de repositorios.

sudo apt-get update

4. Instalación del paquete.

sudo apt-get install NOMBRE_DEL_DRIVER

5. Comprobación de la instalación.

Ejecutamos el comando lspci (como arriba) para verificar que el controlador se instaló correctamente.

Para más información

 

StephanJ98

Estudiante de Ingeniera Informática apasionado por la tecnología , el deporte y las distintas culturas del mundo entre otros temas. Programador web además de React , HTML5 , JavaScript , CSS , C , Java , PHP , SQL y Arduino , apasionado en Hardware.

Publicaciones relacionadas

Cerrar