Sin categoría

Firefox OS echa el cierre y el proyecto queda abandonado totalmente

Un fracaso más en el intento por derribar al duopolio de Google y Apple. Ante esta situación siempre surge la misma pregunta, ¿existe alternativa?. Mozilla despide a 50 ingenieros y abandona por completo el proyecto de Firefox OS. No es una noticia nueva, que el proyecto no tenía muchas opciones de futuro, ya que en diciembre de 2015 tiraban la toalla. Aunque como en todo, la gente siempre guarda esperanzas, y esperaban verlo implantado (al menos) en el Internet de las cosas.

Desde Mozilla han decidido desistir y, como bien digo, han despedido al equipo de ingenieros que intentaban adaptar Firefox OS a Smart TVs y otros objetos varios.

Firefox OS se despide dejando atrás ilusiones rotas

Estas drásticas decisiones dejan de serlo si analizamos un poco la situación del proyecto. A pesar de que ya lleva muerto hace tiempo, algunos amantes de la tecnología tenían esperanzas. Firefox OS ha luchado como un verdadero campeón, pero es evidente que la lucha contra dos gigantes como Apple o Google necesita de valentía y recursos. Características a las que muy pocas, o ninguna, compañía pueden hacer frente.

Mactracker, obtén toda la información sobre cualquier producto Apple al instante
Mozilla nos da la posibilidad de probar Firefox OS en forma de launcher.

Firefox OS era un sistema abierto (basado en los estándares web, HTML, Java y CSS Mozilla), escrito desde cero y que apostaba por las aplicaciones web. Además apostaba por teléfonos asequibles, aptos para los mercados emergentes. Ari Jaaski, era el encargado hace dos años de anunciar la inminente muerte de un proyecto esperanzador. La razón principal fue que desde Mozilla no lograron ofrecer la experiencia de usuario esperada.

Si nos centramos en la realidad, es prácticamente imposible enfretarse a Android. Primero, porque a pesar de que Google ha ido cerrando el sistema cada vez más, sigue siendo un sistema abierto que cualquier compañía puede adaptar a sus dispositivos. Segundo, otras compañía con más recursos que Mozilla (como Microsoft), también han intentado sacar una alternativa para smartphones con el mismo éxito que la compañía del zorro.

Animal Crossing llegará a Android a principios de abril

Ante esto puede surgirnos la duda de si es realmente necesaria otra alternativa a los dos sistema predominantes. Quizás haya que centrar recursos en otras cosas, pero la base del éxito está en arriesgarse y esto, hace grande a Mozilla.

¿Qué te parece el adiós definitivo a Firefox OS? ¿Tenías esperanzas en que saliese adelante?

Etiquetas

Cristian Teixeira

Co-fundador de Scripters. Creo en la tecnología que nos facilita la vida, que nos hace llegar más allá como humanos. Admirador de Jeff Bezos, Steve Jobs y Elon Musk. Cada artículo es una parte de mi, en la que comparto mi pasión por este mundillo. Soy más de software que de hardware.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: