Android

Files Go el nuevo explorador de archivos de Google

Google está trabajando en un nuevo administrador de archivos llamado Files Go. Ya era hora, dirán algunos. Y la verdad es que sí, la gran G ha tardado en ponerse con la creación de un administrador de ficheros decente.

Por el momento, Files Go se encuentra en fase de beta, por lo que no se encontrará en Google Play. Sin embargo lo podemos descargar desde Apk mirror (recuerda activar la instalación desde orígenes desconocidos).

¿Cómo es Files Go?

Éste nuevo administrador de ficheros se centra en la liberación de espacio. Nada más iniciar, tenemos una pestaña que nos da diferentes formas para liberar espacio en nuestros dispositivos.

Files Go Almacenamiento

Aunque cada día tenemos más cantidad de espacio, los móviles de gamas de entrada y bajas, pueden andar algo escasos, por lo ajustado de su precio. Así que esta característica puede venir muy bien a los dueños de éstos smartphones. Files Go nos indica en la parte superior el espacio usado respecto a la capacidad del dispositivo.

Éstas recomendaciones para ahorrar espacio vienen en forma de fichas en las que podemos realizar las acciones de forma directa. Algunas de las recomendaciones que nos da para ahorrar espacio son: limpieza de caché, contenido multimedia de aplicaciones, archivos descargados, archivos duplicados, archivos grandes o alertas sobre aplicaciones que no utilizas en 30 días. Al proceder a hacer la limpieza informa de cuanto espacio (en MB), se ha liberado.

La pestaña de Archivos (en la parte inferior de la app), nos permite explorar los archivos de nuestro dispositivo. Sin embargo, Files Go no realiza la exploración por carpetas, como hace, por ejemplo ES File Explorer. En éste caso, la exploración es por tipos de archivo: Recibidos, Imágenes, Vídeo, Audio y Documentos.

Files Go Archivos

Dentro de cada categoría, tendremos una serie de pestañas que nos indican la carpeta a la cual pertenecen dichos archivos, además de la pestaña ‘Todo’. Generalmente, la pestaña corresponde con la aplicación de la que vienen esos ficheros.

Files Go Explorar

Otra cosa que podemos hacer en esta parte, es enviar o recibir archivos sin conexión a internet. Para ello se utilizará el Bluetooth. Cuando pulsamos en ‘Enviar’, nuestro dispositivo comenzará a buscar otros dispositivos cercanos que hayan pulsado en ‘Recibir’. De ésta forma se facilita mucho el envío de archivos por éste medio.

Valoración de Files Go

En su estado actual, a mí me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado tenemos una aplicación simple e intuitiva, lo que siempre se agradece. Pero por el otro lado, se echan en falta muchas posibilidades básicas de un buen explorador de archivos, como crear carpetas o mover elementos.

Me parece un buen comienzo para una aplicación que hace años se demanda por parte de los usuarios de Android. Esperemos que en futuras versiones Google la dote de todas esas características que buscamos cuando instalamos un explorador de archivos. Si lo hacen, puede que haya llegado una nueva aplicación imprescindible en nuestros smartphones.

Rubén Cotera

Viajero, apasionado de la tecnología, crítico con el mundo, aprendiz de todo, maestro de poco. Colaborador del blog de Scripters.

Publicaciones relacionadas

Cerrar