Internet

Facebook comparte datos de los usuarios de Whatsapp e Instagram para combatir el terrorismo

Sí, tal y como pone en el título Facebook comparte los datos de los usuarios de Whatsapp e Instagram como medida para combatir el terrorismo, o al menos así lo aseguran en un comunicado del 15 de junio. Qué nuestro datos en ambas redes estaba expuesto no es nada raro, desde la compra de éstas por parte de Mark Zuckerberg era algo previsible.

La compañía considera que este movimiento es indispensable. Aseguran que ellos no quieren que los terroristas tengan un lugar en ninguna de las aplicaciones de la familia de Facebook, y que dichas medidas permiten tomar acción sobre las cuentas de los susodichos. Afirman también que los datos limitados que recogen algunas de sus apps no son suficientes, y que para ello es necesaria este cruce de datos entre las mismas.

Esta medida de Facebook ha generado controversia

El comunicado en cuestión, que lo puedes encontrar aquí, no especifica cuanta de esa información limitada es compartida y como la utilizan. Pero añaden que para el análisis de la misma, utilizan un sistema de inteligencia artificial que entiende el lenguaje y reconoce imágenes. Aseguran además que conocen de primera mano que los terroristas se comunican a través de mensajes de Whatsapp, aprovechando la encriptación e2e (end to end), y que por eso ellos no pueden leer los contenidos de los mensajes encriptados individuales.

Moderadores de Facebook
Facebook analizará nuestros datos para la lucha contra el terrorismo

Aunque eso no significa que no puedan proporcionar información si la ley lo requiere, tal y como lo hacen ver en sus políticas de uso. Cómo ya os comente algunas veces, muchos de los problemas que se busca Telegram se deben a que no aceptan estas puertas traseras para analizar nuestra información, aunque esa no es la noticia.

Te puede interesar | Xataka y El Androide Libre cazados mintiendo sobre Telegram

Cómo en todo, cada uno tenemos una opinión diferente al respecto, pero es obvio que Facebook estaba utilizando nuestra información para algo llámese »defensa del terrorismo» o »lanza productos adaptados a nuestras necesidades». Sea como fuere es un tema bastante delicado, y parece que pueden hacer lo que les de la gana con nuestra info pero, al utilizar sus aplicaciones, aceptamos sus políticas.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Crees que solo recopilan información para combatir el terrorismo? Me gustaría saber tu opinión en la sección de comentarios.

 

Cristian Teixeira

Co-fundador de Scripters. Creo en la tecnología que nos facilita la vida, que nos hace llegar más allá como humanos. Admirador de Jeff Bezos, Steve Jobs y Elon Musk. Cada artículo es una parte de mi, en la que comparto mi pasión por este mundillo. Soy más de software que de hardware.

Publicaciones relacionadas

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: