El Efecto Mariposa

A muchos nos ha sonado la curiosa frase de “el aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”, pues bien éste término se refiere al efecto mariposa, que es parte de la teoría del caos.

Quien hizo el descubrimiento y acuñó el término fue el matemático y meteorólogo estadounidense Edward Lorenz, una de las curiosidades fue que éste empezó usando de ejemplo la gaviota pero lo cambiaron a mariposa para hacerlo más poético.

Efecto mariposa teoria del caos

¿Qué es el efecto mariposa?

Ahora bien el efecto mariposa se refiere que de un valor inicial puede haber alteraciones mínimas a través de un proceso llamado amplificación, y éste genera un efecto enorme considerable a corto o mediano rango de tiempo. Es decir, la más pequeña variación puede dar como resultado que un sistema evolucione de distintas formas.

Razer Phone 2: Características, precio y novedades

Un buen ejemplo de este efecto mariposa es cuando los jugadores de basketball tiran la pelota hacia la canasta varias veces, cada pequeña variación en el sistema puede hacer que la pelota entre en la canasta o salga de ella, incluso cuando sale no siempre es igual, puede hasta cambiar su trayectoria.

El efecto mariposa póster película

¿Por qué es importante?

A pesar de ser un término que empezó siendo matemático, dio comienzo a un nuevo campo de estudio en las ramas biológicas, físicas y sociales. De modo que este efecto es usado para poder explicar, estudiar y en algunos casos, hacer predicciones a corto plazo en una gran diversidad de ciencias, inclusive hasta podemos aplicarlo en el universo como en el, aparentemente, estable movimiento de los planetas.

En conclusión, ésta relación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida, siendo así que la obra de Lorenz recuerda a los científicos que no todo puede ser medido o pronosticado y que como seres humanos no somos capaces de controlarlo todo.

El Tribunal Europeo declara ilegales los 902 de pago

También ha sido inspiración de la película The Butterfly Effect (El Efecto Mariposa 2004) con Ashton Kutcher y Amy Smart, la cual trata de un estudiante de psicología que puede viajar al pasado y cambiar cosas cuando lee los diarios que escribió en su adolescencia.

Cuentanos ¿qué impresión te ha dejado el efecto mariposa?