Internet

Conociendo el mundo de las impresoras 3D y consejos para principiantes

Tras varios años esperando una rebaja considerable en el precio de las impresoras 3D, al fin he podido comprar una para aprender por mi propia cuenta a montarla y conocer más sobre su uso y diversas especificaciones.

El modelo por el que finalmente me he decidido ha sido una impresora modelo CTC DIY (tipo prusa i3), la cual está basada en el proyecto libre RepRap y debes montarla pieza a pieza. Hay que decir que este modelo de prusa es más sencillo de montar que otros similares (clones de prusa i3) como por ejemplo la modelo BQ Hephestos, pero la calidad de sus componentes también es inferior.

Es una impresora ideal para iniciarse sin tener un alto presupuesto, ya que aprenderás a conocer todos los componentes que la forman de una manera sencilla, a la vez que realizarás algunas piezas con buen detalle sin muchos fallos, pero no se puede esperar resultados de una calidad igual a las que tienen un precio superior y emplearemos bastante tiempo en ponerla a punto. Debemos también tener en cuenta que se descalibra con el uso y al mover la impresora de sitio, por lo que deberemos calibrar la impresora cada cierto tiempo.

El rango de precios actual en un modelo DIY como la prusa i3 es de 120€ a 600€ aproximadamente.

AMP Stories: Google se sube al carro de las "Stories"

Las especificaciones del modelo de CTC son:

  • Extrusor 0,4 mm
  • Temperatura extrusor 170-260℃
  • Incluye cama caliente (necesario para filamentos ABS)
  • Pantalla LCD
  • Lector de tarjetas SD y conexión USB
  • Diámetro filamento 1,75 mm
  • Filamentos compatibles:PLA, ABS, HIPS
  • Estructura de madera.
  • Dimensiones 510 x 400 x  415 mm
  • Peso 9Kg

Qué tener en cuenta a la hora de iniciarnos en el mundo de las impresoras 3D

No obstante, a la hora de adquirir una impresora, a parte del precio, sería conveniente también tener en cuenta los tipos de filamento que puede imprimir, las dimensiones máximas que tiene la base, sí permite instalación de cama caliente, sí es compatible con extrusor single o doble y si dispone de repuestos.

Algunos de los tipos de filamento que podemos utilizar son:

  • ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno)
  • PLA (Poliácido Láctico)
  • PET (Tereftalato de Polietileno)
  • HIPS (Poliestireno de alto impacto)
  • Bronce
  • Cobre
  • Madera
  • Filaflex

Las dimensiones estándar del filamento suelen ser 1,75 mm, pero también se fabrican de 2,85 y 3,00 mm. Las bobinas se pueden comprar en torno a 300 gramos y 1 kilo.

A la hora de montar la impresora 3D, nos podemos encontrar con varias dificultades a la hora de ensamblar las piezas de forma correcta y de llevar a cabo la calibración. En realizar el proceso completo nos puede llevar de 4 a 8 horas. Asimismo, necesitarás ir probando diferentes configuraciones en las primeras piezas para conseguir un resultado óptimo. Todo este proceso siempre puedes ahorrarlo al comprar una impresora ya ensamblada de fábrica.

El caso de Intel, Spectre y Meltdown lo que debes saber

Mi experiencia y consejos finales

En mi caso, he decidido probar primero con el software Cura desde mi pc con Windows, ya que es uno de los más sencillos de utilizar, a parte de ser el recomendado por el fabricante de mi impresora. Compatible con ficheros en formato .stl con la posibilidad de exportarlo  en formato .gcode Como alternativa a esta aplicación, hay otras más avanzadas como son TinkerCAD y Autodesk.

No obstante, también he decidido probar a imprimir directamente desde la impresora (de manera offline), copiando el objeto 3d en formato .gcode a una tarjeta micro SD. En este caso, debemos asegurarnos que el archivo .gcode contenga la configuración correcta para sacar bien la pieza.

En la web Thingiverse, podemos encontrar cientos de proyectos en formato .stl compartidos por los usuarios para poder descargarlos e imprimirlos en nuestra impresora. Sí eres diseñador gráfico, también puedes compartir tus proyectos para que el resto los puedan descargar.

Las mejores ofertas del día pre Black Friday en Amazon

Para un correcto funcionamiento, las recomendaciones principales son tener siempre limpia tanto la cama caliente/base como el extrusor/Hot end, al igual que es conveniente poner a calentar ambas piezas antes de imprimir el objeto.

Cada tipo de filamento requiere una temperatura del extrusor y de la base diferentes. Sí las piezas no se quedan pegadas a la base, podemos aplicar laca (también ayuda a despegar la pieza una vez finalizada), o cubrir la base con cinta de carrocero y aplicar encima pegamento de barra (de uso escolar). En otros casos se puede comenzar la impresión y pausarla durante las primeras capas para aplicar pegamento térmico por los bordes.

Para conseguir un mejor detalle en el resultado siempre debemos de bajar la velocidad a un 75% o 50% y cambiar algunos parámetros en la configuración de la impresión, como por ejemplo es la cantidad de filamento que expulsa la impresora.

Desde aquí seguiremos comentando curiosidades y novedades sobre el mundo de la impresión 3D.

Etiquetas

Guillermo A. Martinez

Apasionado por la informática, el mundo de la tecnología en general, móviles, música y los videojuegos tanto retro como Next-Gen.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: