Tecnología

Usar un cargador diferente al específico para nuestro dispositivo es peligroso… ¿Verdad o mito?

Muchos de nosotros, por motivos diferentes solemos necesitar más de un cargador, ya que o se nos estropean y necesitamos uno nuevo, o reaprovechamos los cargadores de otros dispositivos para cargar los nuestros, y quien más quien menos, nos hemos preguntado varias veces si es correcto o no usar un cargador diferente al específico para nuestro dispositivo.

Hay muchos mitos que siempre han girado en torno a la vida de las baterías, y la utilización de otros cargadores, y que hoy, esperamos poder resolver para vuestra tranquilidad.

Pero con esto de los cargadores, ¿Qué hay de realidad, y qué hay de mito?

Cargador

Pues en realidad mucho y poco, ya que el problema suele residir en las famosas recomendaciones de uso de los fabricantes, que por casualidades de la vida, la mayoría solemos desconocer o ignorar, debido a que prácticamente nadie se lee los estupendos manuales de instrucciones.

A la hora de conectar nuestros preciados teléfonos a un cargador diferente al suyo específico, hay una serie de factores que deberemos tener en cuenta, ya que si bien es cierto que a corto plazo no pasa nada, puede que a medio o largo plazo le afecte de algún modo, sobre todo en lo que se refiere en términos de durabilidad de la batería, o de usabilidad del propio teléfono.

¿Y qué es lo importante a la hora de utilizar otro cargador?

Las dos cosas más importantes que debemos tener en cuenta, es que esté certificado, y los valores de voltaje y amperaje que dan para la carga, ya que deben ser iguales o un poquito diferentes a los soportados por nuestro terminal, pero nunca debe de haber una diferencia muy grande.

Cargador

El certificado nos proporcionará la seguridad de que el cargador es seguro, y por ejemplo en cargadores de las grandes marcas, tendremos una seguridad casi al 100% de que sí están certificados, por lo que tendríamos que tenerlo en cuenta sobre todo cuando se trate de cargadores de marcas menos conocidas, o incluso marcas genéricas.

En cuanto a voltaje y amperaje, habremos de cuidar que se trate de valores recomendados para nuestros equipos, ya que si bien unos valores ligeramente superiores o inferiores no afectarían, unos valores más grandes podrían afectar a la vida útil de la batería, o incluso al funcionamiento del teléfono.

Y entonces, un cargador «no adecuado» ¿Puede afectar negativamente de verdad?

Como decíamos, si los valores son muy diferentes, podrían afectar de manera negativa, aunque no a corto plazo, pero seguramente a medio o largo plazo sí, ya que un uso prolongado, supondría un «desgaste» innecesario de ciertos componentes de nuestros terminales.

Cargador

También habrá que tener en cuenta que no afecta a todos los teléfonos de igual manera, ya que cada uno tiene sus propias capacidades de gestión de energía más o menos inteligente, o incluso sistemas más eficientes de disipación del calor «extra» que se producirá por el uso de un cargador diferente al habitual.

Si el cargador diera un amperaje inferior al recomendado, el resultado inmediato sería una carga más lenta de lo habitual, pero además de ésto, si la diferencia es superior a 1A, deberíamos tener en cuenta que se produciría un calentamiento adicional debido al esfuerzo «extra» que tendrán que hacer los circuitos de nuestro equipo (entre otras cosas), por lo que un uso prolongado supondría un desgaste innecesario, que a la larga se podría traducir en fallos en dichos componentes en cuanto a vida útil se refiere.

Si por el contrario, da un amperaje superior, mientras la diferencia sea inferior a 1A, no habrá ningún problema, ya que la mayoría de teléfonos gestionarán de manera correcta ese «exceso» de energía entrante. Sin embargo, si la diferencia es superior a 1A, de nuevo obtendremos un calentamiento adicional tanto del equipo como de la batería, pero además, es muy probable que se vea afectada la vida útil de la batería a largo plazo.

¿Y qué pasa con los cargadores universales con varios puertos?

Cargador

En éste caso, tendremos que tener en cuenta el amperaje de salida individual para cada puerto USB del que disponga el cargador, ya que normalmente aunque se indique que por ejemplo tenga 5A de salida, hay que revisar las especificaciones para ver cómo los distribuirá.

Éste tipo de cargadores, suelen llevar incorporado un sistema inteligente que independientemente de la capacidad de salida de cada puerto, si por ejemplo se indica que uno de los puertos es de hasta 2.5A, significará que si nuestro equipo necesita sólo 2A, el cargador se encargará de proporcionarle la energía a 2A.

¿Y en el caso de los cargadores de inducción?

Cargador

Dado que a lo que solemos llamar cargador de inducción o «inalámbrico», no es más que un adaptador que conectaremos a un cargador, automáticamente pasaremos a depender de dicho cargador.

En función de cómo esté fabricado, únicamente afectará en que el teléfono se cargue más rápido o más despacio independientemente del cargador al que lo tengamos enchufado, pero no tendrá ningún efecto negativo en sí como tal, así que sólo habremos de tener en cuenta los valores del cargador.

Lo de los cargadores está muy bien… ¿Pero qué pasa con las baterías externas?

Cargador

Con las baterías externas, tendremos que tener en cuenta los mismos factores que con un cargador, aunque no es muy habitual que una powerbank «común», tenga un amperaje de salida muy superior a lo habitualmente necesario para la mayoría de teléfonos que hay en el mercado.

La única diferencia que habrá con respecto a un cargador, es que dependiendo de la batería externa que utilicemos, es posible que disponga de mecanismos inteligentes que ayuden a proporcionar la cantidad de energía de entrada más adecuada para el dispositivo que estemos cargando, dentro de los límites de la propia batería, por lo que todavía no se conocen casos de afectación negativa.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Alguna vez habéis tenido problemas con algún cargador? ¿Seréis a partir de ahora más cuidadosos con éstas cosas?

Juan Antonio García

Videojuegoadicto, internetadicto, teleadicto, y en realidad un yonqui de pacotilla enganchado a cualquier asunto relacionado con la tecnología en general. Hago las cosas que me gustan con tanta pasión, que el día que se me acabe, no sé qué voy a hacer con mi vida...

Publicaciones relacionadas

Cerrar