Tecnología y Ciencia

AlphaGo, la inteligencia de Google nos asombra con su crecimiento

La inteligencia artificial de Google desarrollada por la empresa Deepmind llamada AlphaGo nos ha asombrado con su hazaña de jugar al Go, siendo considerada como jugador número dos a nivel mundial en un ranking no oficial.

Fue la primera en poder vencer al jugador profesional y campeón mundial Lee Sedol en este juego estratégico, donde se creía que la inteligencia artificial no podría debido a que dicho juego involucra muchas posibilidades.

Ahora bien el Go es un juego de estrategia chino, fue considerado una de las cuatro artes esenciales de ésta cultura desde la antigüedad, consiste en jugar con fichas negras y blancas sobre un tablero de 19×19 casillas para acaparar el mayor número de espacios.

AlphaGo

¿Puede AlphaGo emular el aprendizaje humano?

DeepMind comentó que tuvo muchos problemas pero al final encontró una manera para poder programar y emular de forma similar como es que una persona aprende, usando técnicas de aprendizaje de máquinas y árbol de búsqueda implementado en una red neuronal fue el secreto para hacer a AlphaGo.

Cómo proteger el móvil de los daños por agua

Debido a su éxito se decidió hacer una segunda versión AlphaGo Zero, al que solo se le dieron las reglas del juego Go sin un historial de partidas previas y volvió a sorprender con su rápido aprendizaje, pasando de principiante a profesional en poco tiempo, demostrando así que realmente aprendía sin experiencia previa.

AlphaGo IA

¿Qué hace AlphaGo ahora?

Actualmente se ha jubilado ya que ha alcanzado un gran objetivo: ganarle al campeón del mundo; Deepmind ha dicho que este proyecto servirá para ser parte de otro gran reto, que consiste en desarrollar algoritmos avanzados que ayuden a los científicos a resolver problemas complejos como encontrar la cura de alguna enfermedad.

Como dato curioso la derrota del jugador surcoreano Sedol fue una noticia que impacto a su país, de modo que su gobierno dijo que invertiría más dinero en la industria de la inteligencia artificial.

WhatsApp permitirá la eliminación de mensajes enviados

Sin duda este hecho también nos hace recordar aquella vez en que se jugaron los encuentros de ajedrez entre la computadora de IBM Deepblue contra Gary Kaspárov campeón del mundo en los años 1996 y 1997.

Etiquetas

Karen Domínguez

Amante de la tecnología, los libros, las series y alguno que otro videojuego antiguo.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: