ADN se edita por primera vez dentro del cuerpo del paciente

Edición del ADN

Estamos avanzando en todos los ámbitos y la medicina no se queda atrás, por primera vez se están llevando a cabo pruebas de modificación de ADN en un paciente diagnosticado con el síndrome de hunter llamado Brian Madeux de 44 años.

El revolucionario procedimiento denominado nucleasas con dedos de zinc (Zinc Finger nucleases) funciona como una herramienta molecular capaz de editar el genoma de cualquier célula, cortando en el lugar exacto donde está el gen de la anomalía e insertar uno correcto.

Todo en un intento por poder curar la enfermedad hasta el momento incurable y solo tratable a base de terapias enzimáticas, ya que el síndrome de Hunter es causado por la deficiencia de una enzima que repercute en la salud del paciente como aumento del tamaño de la cabeza, perdida de la audición, entre otros.

Cadena ADN Humano

El hombre que pasará a la historia por editar su ADN

Brian Madeux, quien se encuentra en el Benioff UCSF Children Hospital ubicado en Oakland EE.UU. recibió el tratamiento este lunes, consistió en un gotero intravenoso de millones de copias del gen correctivo junto con la herramienta que hará la edición del ADN.

Entre sus comentarios afirmó estar muy dispuesto a correr el riesgo que implica éste novedoso tratamiento y espera que pueda ayudarlo a él y a otras personas; Por otro lado Sandy Macrae presidenta de Sangamo Therapeutics la empresa que lleva a cabo la técnica señaló que no hay evidencias de que sea peligroso y que no es momento de asustarse.

Edición de ADN Brian Madeux

Un gran impulso para tratar enfermedades

En tres meses podremos ver si el tratamiento surtió efecto en Brian, de ser así, estaremos yendo un paso adelante en la genética y nos da la oportunidad de aplicarlo en adultos, sin embargo se busca que llegue a niños que padecen esta enfermedad para evitar que los daños que provoca la misma sean demasiado graves.

Pronto podríamos ver que modificar nuestro ADN sea algo cotidiano, no obstante estamos jugando con la madre naturaleza y eso conlleva riesgos con los que no sabemos si podremos lidiar, aunque en mi opinión bien vale la pena intentarlo que quedarse igual, anímate y comenta ¿qué opinas, crees que editar el genoma sea buena idea?