Internet

1.1.1.1, las nuevas DNS de Cloudflare que superan las de Google

La gente de Cloudflare ha anunciado un nuevo servicio de DNS gratuito para todos, con el que pretenderán superar las condiciones de las DNS de Google y OpenDNS, asegurando una mayor rapidez y seguridad en la navegación por internet.

La principal función de las DNS es la de traducir direcciones legibles como www.scripters.es, a direcciones IP, aquellas en las que se encuentren los servidores que contienen la web. En el caso de estas DNS, también aseguran borrar todos los registros de consultas a las 24 horas, de manera que no registraría por dónde navegan sus usuarios como muchos dicen que hacen otros servicios como el de Google.

Pero y ¿cuáles son estas DNS que tan fantásticas parecen ser?

Operarán utilizando las IPs 1.1.1.1 como servidor DNS preferido y 1.0.0.1 como servidor DNS alternativo.

Cloudflare se ha asociado con Mozilla para integrar 1.1.1.1 directamente en Firefox. En la organización quieren traer a todos sus usuarios una resolución de DNS que piense primero en la privacidad.

Mozilla ha dicho que quieren ayudar a distribuir estos DNS a todos sus usuarios. Es algo en lo que están trabajando aún, y no sabemos exactamente cuándo será lanzado ni cómo funcionará solo a nivel del navegador, pero es una excelente forma de añadir una capa de privacidad extra sin que el usuario tenga que cambiar sus DNS de forma manual.

Según algunas pruebas de rendimiento, las nuevas DNS de Cloudflare 1.1.1.1 y 1.0.0.1 responden de media en 14,2 milisegundos, mientras que OpenDNS lo hace en 20,64 milisegundos y Google en 34,51. Otras mediciones confirmarían el liderazgo.

¿Cómo podemos implementar estos DNS en Windows 10?

En Windows 10 es muy fácil cambiar la DNS. Sólo tienes que ir al panel de Conexiones de red, hacer click derecho sobre tu conexión y elegir Propiedades para acceder a la ficha donde entrar en las propiedades del Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) para introducir una nueva DNS.

También los podremos cambiar en macOS, GNU/Linux, Android y iOS.

  • macOS: En el menú Apple, seleccionamos Preferencias del Sistemay, a continuación, Red. Ahí escogemos la interfaz usada para conectarnos a internet, Ethernet o wifi, hacemos clic en el botón Avanzadoy clic en la pestaña DNS. En la sección Servidores DNS de la ventana que se habrá abierto hacemos clic en el botón + (Añadir) e introducimos las DNS de Cloudflare.
  • GNU/Linux: Como regla general, tendremos que pulsar sobre el icono de red o buscar las opciones relacionadas con la misma y escoger la opción Editar las conexiones. En la nueva ventana elegiremos nuestra red actual y pulsaremos sobre el botón Editar, para dirigirnos a la pestaña Ajustes de IPv4. En el campo Servidores DNSintroduciremos 1.1.1 y 1.0.0.1.
  • Android: Dirígete a Ajustes, apartado de conexiones wifi y mantén pulsado sobre la red a la que estés conectado. En el desplegable que aparecerá selecciona Modificar red, en la ventana pulsa sobre Opciones avanzadasy ahora busca Ajustes de IP. Despliega el menú desde la flecha de la derecha, pulsa sobre IP estáticay en las opciones de configuración que ahora se mostrarán desplázate hasta el final y rellena los campos de DNS 1 y 2.
  • iOS: Accede a Ajustes, al apartado de wifi y sobre la red conectada pulsa en el icono de información. Ahora accede a Configurar DNSManualAñadir servicio. Introduce las IP de las DNS de Cloudflare y presiona en Guardar. Listo. Si directamente te ha aparecido un apartado con una IP para las DNS, edítalo con la dirección deseada.

Otra opción sería la de entrar en nuestro router y cambiar los valores de DNS por los de Cloudflare, así cada dispositivo que se conecte a dicha red utilizará las DNS de Cloudflare, sin tener que cambiarlos manualmente en cada dispositivo.

Como valoración personal, he decir qué si cumplen con lo prometido de estas nuevas DNS, como son una mayor rapidez y privacidad en la navegación por internet con respecto a sus dos grandes competidores, Google Y OpenDNS, Cloudflare triunfará.

Yo por el momento solo he cambiado las DNS en mi ordenador personal con Windows 10, si noto buenos resultados puede que me anime a cambiar las DNS directamente en el router, para así tener dichas DNS en todos los dispositivos que estén conectados a mi red. Cabe destacar que esto es nuevo y hay que ver cómo va evolucionando y creciendo, así como la implementación de la que hablan en los navegadores Mozilla Firefox.

Publicaciones relacionadas

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: