Windows 10

Cuatro consejos para optimizar Windows 10 y hacerlo más eficiente

¿Tu PC va lento? ¿Se bloquea cuándo intentas hacer varias cosas a la vez? Acompáñame en este post para saber unos cuantos tips para optimizar Windows 10. Antes de empezar, si dispones de presupuesto para hacerte con un disco duro SSD no lo dudes y compralo, es una inversión segura en rendimiento, no te arrepentirás.

Tampoco debemos de abandonar la RAM a nadie le hace daño un par de gigas mas, si puedes permitírtelo, también es una buena opción. Ahora sí, empezamos una lista de consejos para aumentar el rendimiento de Windows 10.

1. Borrar archivos residuales, temporales etc

Para este tip necesitamos de un software escaner de archivos de Windows, mi recomendación es usar CCleaner, un programa gratuito que puedes descargar desde aquí. Una vez lo tengamos instalado analizamos el disco en busca de archivos temporales, restos de programas desinstalados que no se han borrado, caché de los navegadores de internet.

Una vez que ya hemos analizado el disco duro, hacemos clic sobre «Run Cleaner» y se borrarán todos los archivos inservibles que haya encontrado. Si vamos investigando esta herramienta encontraremos mas utilidades para limpiar nuestro PC como el analizador de registro, por ejemplo.

2. Acelerar el arranque de Windows

En otras versiones de Windows esto es bastante complicado, pero ahora con Windows 10 podemos elegir que aplicaciones se carguen al encender el equipo y cuales no. Esta opción la encontramos en el administrador de tareas, podemos llegar a él de diversas formas. Por ejemplo pulsando las telcas control + Shift + esc o bien clic derecho sobre la barra de tareas – administrador de tareas.

Dentro del administrador de tareas en la pestaña inicio tenemos todas las aplicaciones instaladas en el equipo.

Tenemos el nombre, la marca de la aplicación, el estado en el que está, y por último el impacto que causa cada aplicación al sistema en el momento del arranque del mismo. Nosotros podemos seleccionar que aplicaciones queremos y cuales no, solo tenemos que pinchar sobre una de ellas y desestabilizar que se cargue en el inicio de Windows.

3. Desfragmentar discos duros

Es importante que sepamos que esta herramienta es exclusiva para discos mecanicos (HDD) y no para discos de estado solido (SSD) pues si desfragmentamos una unidad SSD estamos acortando si vida util.

Para desfragmentar discos duros podemos usar software de terceros pero windows incorpora uno que funciona bastante bien. Esta herramienta se encuentra en panel de control –> herramientas administrativas –> Desfragmentar y optimizar unidades

En Windows 10 pro las unidades y discos están programadas para optimizarse automaticamente cada cierto tiempo, aunque no es un desfragmentado completo, esta herramienta requiere de varias horas para que se complete correctamente.

4. Desactivar cortana

Si no usamos Cortana, el asistente personal de Windows 10, estará consumiendo recursos del sistema y recopilando datos de como usas Windows. Para desactivarlo iniciamos Cortana desde inicio y buscamos la tuerca de opciones.

También podemos eliminar el cuadro de búsqueda de Cortana de la barra de tareas, aunque este no consuma recursos de sistema si que puede ser molesto si tenemos muchos iconos en esta. Para desactivarlo hacemos clic derecho sobre la barra de tareas   – cortana – oculto.

Hasta aquí nuestra recopilación de consejos de como optimizar Windows 10. ¿Te parecen útiles estos consejos? ¿Añadirías alguno mas a la lista?

Nicolás Torres

Desde siempre apasionado por la tecnología, informática como hobbie y como trabajo. Estudios de informática en Sevilla y redes en CISCO. Amante de la cultura y de la buena música.

Publicaciones relacionadas

Cerrar