Tecnología

¿Dinero público? ¡Código público!

Ese es el nombre de la nueva campaña de Free Software Foundation (FSF): ¿Dinero público? ¡Código público! Mediante dicha campaña, pretenden reclamar una ley europea para que todos los programas y sistemas utilizados por las administraciones públicas sean de código libre.

¿La razón? Si estás familiarizado con el código libre, no hará falta muchas explicaciones. Sin embargo, aquí escribimos para todo el mundo. Y con más motivo para aquellos que estén aprendiendo o con ganas de hacerlo.

El software libre, al tener el código disponible a todo el mundo, es mucho más seguro que el propietario. Cualquiera puede auditarlo y reportar bugs y fallos. Y no por ser código abierto, va a más estar expuesta. Los sistemas de cifrado, si están implementados correctamente, son seguros aunque se conozca su implementación.

Por no hablar de las puertas traseras. Es muy difícil introducir puertas traseras en un programa susceptible de ser auditado por cualquiera. Los beneficios de esto son evidentes cuando se trata de la seguridad y privacidad de los datos de los ciudadanos: declaraciones de la renta, expedientes médicos, historiales policiales…

Por otro lado, el software libre ahorra las tasas inherentes al software propietario. Al no estar atado a ninguna empresa, un programa de código libre puede pasar el desarrollo de una empresa adjudicataria a otra.

Esto, a parte de generar competencia con su inherente optimización de costes, también aumenta la calidad del software. Algo que a la administración pública no le vendría mal, al menos en España.

Por si fuera poco, el software de código libre queda a disposición del público, para que cualquiera pueda utilizarlo o modificarlo. Y eso es bueno, ya que fomenta la colaboración. Dicho cambios realizados por terceros, suelen ser liberados también como software libre, y puede que se acabe aplicando al software original. De ésta forma, se mejora y se aumenta la funcionalidad del software.

Es fácil de entender: si el dinero utilizado es público, ¿por qué el software resultante no lo es? Si estás interesado en el asunto, puedes firmar la siguiente carta abierta para mostrar tu apoyo a la iniciativa y al código libre.

Numerosas organizaciones ya se han unido a la iniciativa de la Free Software Foundation Europe, incluyendo corporaciones y fundaciones tan influyentes como Open Source Initiative, Wikimedia Foundation, The Document Foundation, Debian, KDE, openSUSE, etc.

¡Firma y únete tú también!

Rubén Cotera

Viajero, apasionado de la tecnología, crítico con el mundo, aprendiz de todo, maestro de poco. Colaborador del blog de Scripters.

Publicaciones relacionadas

Cerrar