Tecnología

10 consejos para tener tu PC en óptimas condiciones

Cuando tenemos un equipo nuevo es normal que se encuentre en perfecto estado, con un sistema rápido y estable, pero al poco paso del tiempo la maquina se vuelve un poco lenta, con errores en muchas aplicaciones o con archivos muy pesados. El PC no funciona como debería ya que se junta mucha «basura», por lo que hoy te daremos consejos para realizar una limpieza en tu PC, con estos consejos obtendrás mejoras en el rendimiento, eficiencia y seguridad de tu equipo.

Actualiza el sistema operativo de tu PC

El sistema operativo es una parte muy importante de nuestro equipo y hay que asegurarse de mantenerlo actualizado en su versión más reciente ya que incluirá los últimos parches de seguridad, características nuevas y mayor soporte. Las versiones antiguas tienen mayor riesgo a ser atacadas ya que encuentran vulnerabilidades en algún programa o en el propio sistema.

Actualiza drivers y programas

Mantener los controladores actualizados también es un punto muy importante, especialmente tarjetas gráficas, conviene tener siempre la ultima versión de estos controladores para mantener el equipo en buen estado y también al día con la versión proporcionada por los fabricantes. Lo mismo ocurre con los programas, las nuevas versiones que tengamos ofrecerán más rendimiento y estabilidad.

Desfragmenta tu disco duro

Desfragmentar disco duro

Desfragmentar el disco duro puede ser una tarea complicada sobretodo por temas de tiempo, pero realizar este proceso en nuestro PC trae muchos beneficios como optimizar la velocidad, aumentar la vida útil de la PC, ganamos más espacio en el disco y mayo rapidez a la hora de acceder a cada archivo.

Un desfragmentador vuelve a organizar los datos del volumen y reune los datos fragmentados de manera que el equipo pueda ejecutarse de mejor manera. Esta función se puede realizar en los discos duros, pero no en unidades de SSD.

Elimina archivos temporales e innecesarios

Los archivos temporales quedan en el equipo a causa de que al navegar por Internet, todos los sitios que visitamos dejan rastro en el PC, pueden ser vídeos, cookies, música, imágenes, etc. Esto es para que la próxima vez que visitemos el sitio este cargue más rápido. También nuestros programas y el sistema dejan archivos que no son necesarios y para eliminarlos se puede utilizar un programa como Ccleaner y ejecutar el limpiador de archivos y registros.

Realiza copias de seguridad

Tu equipo puede fallar en cualquier momento, ya sea por un problema de hardware en algún componente como en la unidad de disco duro, también puede fallar en software del sistema y aplicaciones o por un virus que impida el acceso al equipo. En casos como este el contar con una copia de seguridad es imprescindible, realizar regularmente un backup te permitirá mantener seguro tus archivos y datos en caso de que algo falle.

Desactiva programas de arranque

Windows Startup

Windows cuenta con una función denominada «msconfig», donde además de contar con servicios avanzados muestra también las aplicaciones que se cargan en el arranque del equipo. Los únicos programas que deben iniciarse son el antivirus, controladores y aplicaciones del propio sistema, si hay muchos programas activos en el arranque este sera más lento. Puedes ir con el comando «msconfig» desde la función ejecutar y controlar los elementos de inicio.

Desinstala programas prescindibles

Si las opciones anteriores no son suficientes, deberías despedirte de ciertos programas que no sean imprescindibles para tu trabajo o tareas diarias. Hay aplicaciones que instalan muchos complementos y a la larga afectan de manera notable el rendimiento del equipo, sobretodo herramientas de edición y retoque de fotografía y vídeo, lo mismo ocurre con juegos de última generación.

Desactiva los efectos visuales

Windows viene con muchas animaciones y apartados visuales que lo hacen ver bastante bien, pero si la tarjeta gráfica de tu PC es limitada y tienes poca memoria RAM, es mejor desactivar estas animaciones y aspectos visuales para obtener mejor rendimiento.

Para desactivar los efectos visuales debes buscar en el cuadro de búsqueda de Windows sysdm.cpl. Ve a propiedades del sistema, Opciones avanzadas, Rendimiento, Configuración. Ahí podrás desactivar las opciones visuales con la opción de ajustar para un mejor rendimiento.

Activa la restauración del sistema

System-Restore

Combinada con la copia de seguridad, la herramienta de recuperación del sistema permite revertir los cambios realizados en los archivos del sistema operativo, ajustes, configuración, controladores y programas.

La restauración al igual que las copias de seguridad puede salvarnos la vida ante cualquier error que suceda en el equipo, ya sea la entrada de algún virus o la instalación de algún programa que no funciona correctamente y afecta al sistema.

Instala un disco SSD

Si has probado todos los consejos que hemos visto antes y aún así no logras mejorar el rendimiento de tu equipo, no te queda otra que acudir al hardware. Si bien esto es un proceso más rápido, no siempre está al alcance de nuestro bolsillo y en caso de no poder cambiar el ordenador ni un componente, cambiar el disco duro por un disco SSD es la única alternativa.

Notaras un cambio sustancial de rendimiento tanto en arranque como abriendo programas y realizando tareas, no es necesario que el disco SSD sea de muchos GB, puedes mantener el disco duro anterior como almacenamiento para tus archivos y documentos, dejando así el SSD para el sistema operativo y para programas esenciales.

Nicolás Barahona

Amante de la tecnología | Estudiante de Comunicación Digital y Community Manager.

Publicaciones relacionadas

Cerrar